Construcción Antenas

Antena log periodic 28 – 14 Mhz 7 Elementos

ANTENA VERTICAL 160M

El mástil utilizado es de la casa Spiderbeam de 18 m de longitud que plegado tiene 1,80 m aproximadamente bien con conjunto de abrazaderas para sujeción de los tubos una vez elevada

 El radiante es de hilo de cobre de 1,5 mm. de sección, monofiliares  con funda aislante para instalación eléctrica.

El hilo va sujeto a la caña de fibra de vidrio. Cada uno puede elegir la forma de hacerlo. Puede ir sujeto por el exterior o por el interior de la caña. Un buen sistema es fijar el hilo por el exterior de la caña dejando un hueco entre la abrazadera y la caña . De está forma se asegura la fijación del hilo al tiempo que se impide con las abarzaderas que los tramos de la caña de sección cónica se pliegen.

Las pletinas de fibra de vidrio que sirven de sustentación para la carga lineal se sujetan a la caña con bridas de teflón para sujecion de cables encima de las abrazaderas de la caña a una distacia homogenia la central y según plano la de arriba y abajo. Hay que tener en cuenta la reducción de la antena respecto a una vertical de longitud completa de 1/2 de onda que en este caso tendría cerca de 40 m. de largo.

Las  pérdidas del diseño son inferiores a 2 dbs y para reducirlas 1 db sería necesario alargar la antena en 3 m. con lo que pasaría a tener 15 m. en lugar de los 12 m. actuales. La decisión final de dejarla en 12 m. es por razones estructurales tanto en peso como en superficie de carga al viento.

 Las bajas pérdidas se consiguen manteniendo una distribución homogénea de las corrientes a lo largo de la antena. La máxima radiación se produce en el radiante donde la corriente es máxima. En la bobina, carga lineal y aros capacitivos los voltajes toman sus máximos valores.

 Los diseños con sólo carga lineal tienen importantes pérdidas debido a que en la zona  donde el conductor invierte su sentido las corrientes tienen fases similares y son de sentidos opuestos, luego se cancela la radiación en una importante porción del radiante. Por este motivo muchos son los autores y técnicos que prefieren utilizar sólo bobinas de alto Q en sus diseños.

En mi caso utilizo un conjunto  carga lineal, situando a lo largo de la caña en toda la longitud que permite la estructura de la misma y su resistencia y una  bobina justo al inicio de la base de la antena .     

Respecto al plano de tierra, este es sumamente importante la cantidad de radiales (hasta 60) a colocar dependiendo del tipo de tierra que hay en zona de montaje.

 Por norma general cuanto más cerca este la base de la antena del suelo mayor número de radiales serán necesarios para canalizar  las corrientes hacia la base.

 A medida que la base de la antena se eleva sobre el terreno menos radiales serán necesarios para mantener la eficiencia, de forma que a 0,05 longitudes de onda sobre el suelo (unos 8 m. en la banda de 160) con pocos radiales se obtendrán elevadas eficiencias.

En mi caso la antena se encuentra directamente sobre el suelo y dispone de 46 Radiales sobre terreno muy húmedo ya que a 60 cm. me sale agua del subsuelo y estoy a 200 m de la playa. 

En cuanto a los aros capacitivos de la parte superior de la antena, en realidad no son necesarios para el buen funcionamiento del conjunto, personalmente prefiero evitar las terminaciones puntiagudas donde se almacenan las cargas eléctricas con sus posibles consecuencias por descargas.

La frecuencia central de resonancia según las medidas del esquema se sitúa en los 1,850 Mhz. Con valores de ROE de 1/1 y un ancho de banda  superior a 100 Khz. con valores inferiores a 1,5/1 para un sistema con 4 radiales. Estos valores variarán dependiendo de la ubicación y el plano de tierra de la antena. Los ajustes sobre la frecuencia de sonancia se pueden corregir actuando sobre la bobina de la base ó de la carga lineal aumentando su longitud para bajar la frecuencia y reduciéndola para subirla.

En cuanto a la línea coaxial al tratarse de una línea asimétrica al igual que la propia antena no requiere de especiales adaptaciones. Sólo quizás sea recomendable el uso de un sistema para la eliminación de posibles corrientes de retorno por el exterior de la malla sobretodo si la longitud del coaxial se aproxima a ½ onda y el equipo se halla conectado a tierra. Disponemos de varias opciones. Podemos optar por un choque coaxial de rf que para esta banda tendrá 8 espiras de RG 213 sobre un diámetro de 27 cms. Otra opción sería el uso de un balun de corriente,  de procedencia comercial o de propia construcción. O también  fijar varios núcleos ferromagnéticos en serie alrededor del coaxial ( con 10 será suficiente). Todas las opciones anteriores serán más efectivas cuanto más cerca del punto de alimentación de la antena se encuentren.

One Reply to “Construcción Antenas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.